La Fundación Rosón Arte Contemporáneo con sede en la ciudad de Pontevedra, en Galicia, tiene como finalidad principal el apoyo al arte y la cultura mediante la realización de proyectos y actividades que incentiven la creación artistica y su difusión tanto en el contexto gallego como en el marco nacional e internacional.

Asimismo, la fundación es depositaria de una colección privada de más de 300 obras de 170 artistas nacionales e internacionales. Esta colección se exhibe parcialmente, tanto en las instalaciones de la Fundación como en diversas exposiciones en forma de préstamos, siempre con la finalidad de ofrecer una visión del arte contemporáneo para promover el conocimiento y la reflexión sobre el arte de nuestro tiempo.

Con el objetivo de fomentar el diálogo entre las instancias artísticas y el tejido social, la Fundación Rac ha asumido el compromiso de apoyar la creación contemporánea mediante la instauración del Programa de Residencias. De este modo la fundacion invita a artistas procedentes de distintos paises del mundo a realizar proyectos específicos para ser desarrollados y presentados en su sede, en el centro histórico de la ciudad de Pontevedra. Este programa abre así la vinculación de la Fundación con el arte contemporáneo más allá del mero coleccionismo para integrarse en todas las etapas del proceso creativo.

Paralelamente la Fundación Rac desarrolla una importante labor pedagógica y formativa con visitas guiadas a la colección, encuentros entre estudiantes y artistas y actividades relacionadas con la literatura.

La Fundación Ra, inaugurada en junio de 2007, ha sido declarada de interés gallego por parte de la Consellería de Cultura e Deporte, a la que ha sido adscrita, considerándose como una institución jurídica privada sin animo de lucro