Project Description

Del 4 de marzo al 15 de abril de 2016

Damián Ucieda

Intentando golpear ideas

Dentro del programa expositivo de la Fundación Rac, de mostrar el trabajo producido por jóvenes creadores, se presenta en esta ocasión la exposición Intentando golpear ideas, una propuesta de Damián Ucieda (A Coruña, 1980) en la que el artista ha partido de varios trabajos ya mostrados en la Fundación Luís Seoane de A Coruña, para dar forma a una exposición que reúne un conjunto de doce fotografías en diferentes formatos y dos dibujos y que ahora se presenta adaptada al espacio de la Fundación Rac.

Esta exposición, que parte de una colaboración entre dos instituciones del ámbito gallego, pretende permitir al público visionar el trabajo de uno de nuestros artistas con mayor proyección. Es importante destacar la coherencia y seriedad de su trabajo, que le ha permitido situarse como uno de los grandes fotógrafos del contexto nacional.

Damián Ucieda tiene formación como ilustrador y esto tiene un valor significativo, ya que utiliza el dibujo dentro del proceso creativo de muchas de sus fotografías. No obstante su trabajo no se puede clasificar dentro de un mismo bloque, ya que a pesar de que muchas de sus imágenes son escenificadas y tienen una idiosincrasia pictórica, no todas tienen una relación tan indirecta con la realidad; es el caso de algunas de las piezas que se pueden ver en esta exposición que podrían estar más cercanas a la fotografía documental o el cine, otra de sus grandes pasiones. Su intención es sobre todo representar lo que filtra como individuo del mundo que le rodea, siendo sus influencias o inspiraciones muy variadas, desde una conversación a una obra de arte o una imagen en prensa. Le interesa la representación que habla sobre una realidad y por ello cree que la fotografía tiene el poder de sintetizar información.

Aunque le da un carácter individual a cada imagen, su intención es que su obra se vea como un conjunto y esta exposición es un buen reflejo de ello.