Project Description

2011

Del 18 de marzo al 7 de mayo de 2011

José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Pepe Espaliú, Xavier Grau, Pello Irazu, Juan Muñoz, Juan Navarro Baldeweg, Miquel Navarro, José María Sicilia, Susana Solano

El sueño de una década (arte español de los 80)

La exposición El sueño de una década (arte español de los 80) pretende ser un recorrido por el arte producido desde el año 1980 al año 1989 en España. En la muestra se presentan un total de diez obras, de otros tantos artistas, que desarrollaron su trabajo en ese periodo utilizando diversas técnicas como el collage, la pintura ó la escultura. La década de los ochenta, en el contexto histórico español, fue una época de gran ebullición. En lo político era el comienzo de una democracia que fue unido en lo cultural a un resurgimiento de las artes plásticas que durante ese periodo de tiempo se hicieron especialmente visibles en los ámbitos internacionales.

No sólo nacía una nación joven, sino un arte joven que rompió las barreras que durante los años anteriores habían cercado la cultura española. Nuestros políticos de la época entendieron muy bien lo importante que era mostrar una imagen de un país nuevo a través del arte. En este período además se materializó la entrada de España en la unión europea y la apertura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que desde el año 1986 se constituyó en buque insignia del arte contemporáneo español. Desde ese año pasaron por su dirección personas tan importantes y que han significado tanto para nuestra cultura como Tomas Llorens, responsable del centro entre el año 1988 y 1990, María de Corral, José Guirao, Juan Manuel Bonet, Ana Martínez de Aguilar y su actual director Manuel Borja-Villel.

La muestra, realizada con obras de artistas pertenecientes a la colección depositada en la Fundación Rac, muestra los trabajos más representativos de los artistas que en esa época produjeron, en algunos casos, sus obras más importantes. Así se muestran pinturas de Grau, Navarro Baldeweg, Campano, Broto, Espaliú y Sicilia, esculturas de Pello Irazu, Juan Muñoz y Susana Solano, así como un collage del valenciano Miquel Navarro.