Project Description

Mar Ramón Soriano, Chelo Matesanz y Marcos Covelo
Fuego de Lodo

Comisariado: Nono Bandera
Horario de visita: De miércoles a viernes de 16.30 a 20h.
Otro horario previa cita.

La exposición que lleva por título “FUEGO DE LODO”, de los artistas Mar Ramón Soriano, Chelo Matesanz y Marcos Covelo fue inaugurada el día 12 de noviembre  y mostrada en la sede de la Fundación Rac hasta el día 2 de diciembre. Dicha exposición fue comisariada por NONO BANDERA.

Fuego de lodo hace referencia al barro como materia prima y al fuego como elemento que perpetua la forma y el color en los objetos cerámicos. En esta exposición se reúne el trabajo de tres artistas cuyas creaciones más recientes exploran las posibilidades expresivas de la cerámica. Desde miradas y planteamientos muy diferentes, la pintura, la escultura o la instalación abordan la cerámica en un proyecto que bien podría denominarse de “cerámica expandida”.

Tres proyectos que nos presentan un mismo elemento desde distintas perspectivas, Mar Ramón Soriano nos plantea un ensamblaje continuo de opuestos como lo blando y lo duro, lo conocido y lo extraño, donde la materialidad de los objetos que acopla a sus cerámicas nos hace reflexionar sobre el peso y la fragilidad. Por otro lado, Chelo Matesanz nos habla desde lenguajes y soportes heterogéneos que tejen una pluralidad de temáticas, subvertidas irónicamente desde el humor y la crítica. Marcos Covelo plantea su proyecto desde la búsqueda, una exploración de los procesos cerámicos y textiles donde reflexiona sobre ese antagonismo entre la levedad y la dureza. Su trabajo se origina a consecuencia de sus investigaciones sobre prácticas pictóricas y la reformulación de la abstracción contemporánea.

En los tres proyectos observamos una predominancia del color como elemento atrayente; al traspasar este primer estímulo encontramos en algunos casos el engaño a la vista respecto al material o la transformación del uso funcional de los objetos.

Mar Ramón Soriano nace en Valencia en 1993. Actualmente reside en Nueva York con la Beca Fullbright en la Parsons School of Desing. Ha realizado exposiciones individuales  como Esa Mujer en La Fundación Granell de Santiago de Compostela (2018), Sobremesa en el Centro Marcos Valcárcel de Ourense (2018), La forma óptima en la galería Nordés (2021) o Sistemas empáticos en la Sala Alterarte (2022). Entre las últimas colectivas, cabe citar Afinidades Selectivas (Mar Ramón+Julia Huete), Carótidas y Coronarias, Casa

Galega de Cultura, Vigo (2021) y Cultivar incertezas (2021), CGAC, Santiago de Compostela.

Chelo Matesanz nace en Reinosa, Cantabria en 1964. Es doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesora titular del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. La artista inicia su trayectoria expositiva entre finales de los años ochenta y principios de los noventa. En 1994 es premiada en la Muestra de Arte Joven del antiguo MEAC de Madrid y un año después, recibe la beca de la Fundación Botín, siendo en 1996 galardonada con el Premio JASP Mejor Artista Joven de la Feria ARCO. Entre sus numerosas exposiciones individuales cabe destacar la realizada en el CGAC (2014) titulada Mis cosas en observación, y la más reciente, inaugurada este mismo mes, en la Sala de Palexco de A Coruña y que lleva por título Incredigirls

Marcos Covelo nace en Vigo en 1985. Es artista y profesor asociado del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y ha realizado numerosos proyectos expositivos, destacando la Fundación RAC (Pontevedra, 2015), con la exposición titulada The answers are blowin’ in the wind (2015) y la exposición en Zona ‘C’ (Santiago de Compostela, 2018), titulada El rapto de Europa. En las muestras colectivas sobresalen Alrededor de una pasión, Centro Huarte de Pamplona (2015), Los blancos secretos de su panza, Museo Centro Gaiás y Cultivar incertezas, CGAC, ambas en 2021.

Para la publicación del catálogo de la exposición Fuego de Lodo, Nono junto con Mar, Chelo y Marcos están realizando un texto en formato diálogo que editarán en risografía con una edición limitada de 150 ejemplares. El catálogo tendrá un reportaje gráfico sobre la obra expuesta y dibujos de los artistas.

PUBLICACIÓN

Título libro y enlace al libro

Actividad y enlace a la actividad