Project Description

2017

7 de abril al 20 de mayo de 2017

Irma Álvarez-Laviada

Algo que ver, algo que esconder

A Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo en la especialidad de pintura, le llegó un momento en el que la técnica se le quedó corta, se cansó de pintar. O, al menos, se cansó de pintar con los pigmentos habituales. Y como de toda crisis surge una catarsis, este «vacío» que dejaba la disciplina fue utilizado por la artista para volver a ocupar el espacio «pictóricamente», para empapar las superficies de pintura sin pintura.
Entonces reparó en sus desechos, en todo aquello que se le niega a la obra y que forma parte de ella. Por ejemplo, sus embalajes. E Irma comenzó a plegarlos y a
desplegarlos, a apilarlos, a acumularlos, a vincularlos; y transformó así lo residual en un proceso creativo. Esta situación se produce con mucha frecuencia en los artistas, cuando hay que sacar las obras del estudio con motivo de una exposición. Lo único que queda en esos momentos, en lo que hasta entonces ha sido un espacio de experimentación, son los restos de los materiales que se han utilizado para desarrollar el trabajo. Esto se relaciona de alguna forma con la tesis que está realizando la artista en torno al vacío como recurso de creación artística.
A partir de esta premisa, su atención se centra en los elementos accesorios que hay en el estudio. De forma más concreta, dada su relación con la obras, en el material de embalaje, cuyo carácter intrínseco parece contener un índice de negación, un impulso virtual para el ocultamiento, la desaparición o la ausencia.
Una vez sustraída la obra, lo que más le interesa de estos materiales es su carga negativa, su potencialidad para conjugar los espacios inertes de la práctica artística y su relación particular con la negación de la obra.
Su trabajo aborda la idea del vacío, concentrándose no sólo en lo que vemos, sino en aquello que no está presente, pero no por eso deja de ser ‘visible’; haciendo un especial hincapié en la forma en la que se presenta la obra, así como en la jerarquía misma de los materiales, y los sistemas y procesos por los que dicha obra navega antes de ser vista y entendida como arte.
Para Álvarez-Laviada, el estudio es una suerte de yacimiento arqueológico; un lugar fundamental en donde el vacío no es ‘ausencia de’ sino todo lo contrario. Su espacio de trabajo y lo que en él sucede, se convierte entonces en uno de los protagonistas formales de su práctica, desde donde la artista puede re pensar y articular nuevas configuraciones, haciendo uso de materiales ‘pobres’ y elementos reutilizados como el cartón, la cinta, el plástico y demás ‘excedentes’.
Se trata de ensayar una búsqueda más allá de las áreas relacionales. Salir del campo expandido de la pintura para llevar a cabo una exploración de espacios de negación.
Lugares presentes en los talleres destinados a ser contenedores o zonas invisibles a la percepción, que ofrecen la posibilidad de intentar nuevas formas de articulación.
Su obra gira en torno a los estados de transitoriedad de las obras, el carácter accesorio de los materiales, la negación de la imagen como estado constitutivo de la
obra; pero ante todo, lo que plantea es una tematización del «negativo» que no consista únicamente en la negación, sino en que dicha negación pase de ser nada a convertirse en algo.
Su trabajo ha sido exhibido tanto en España como en el resto de Europa, y ha sido galardonada con diversos premios y becas, incluyendo el premio Explum 2012; la Beca de Desarrollo de proyectos artísticos de la Real Academia de España en Roma, la Beca Caja Sur y la Beca de Artes Plásticas del Colegio de España en París, entre otras.
Recientemente ha conseguido dos becas de gran prestigio, la que otorga la Fundación Botín de Artes Plásticas 2016/17 y la Beca de Creación de la Cité Internationale des Arts de París 2017.
La exposición individual que se presenta en la Fundación Rac muestra por una parte algunos importantes trabajos realizados a partir del año 2.011 y por otra las últimas propuestas en las que está trabajando en la actualidad y de las que se pueden ver cuatro obras realizadas en el presente año y que han sido producidas para la presente exposición.

PUBLICACIÓN

Irma Álvarez-Laviada