Project Description

2020

24 de enero a 13 de marzo de 2020

Verónica Vicente. La  línea de lo visible.

Comisariado: Sara Donoso

Al presentar prácticamente al completo sus dos últimas series, esta exposición supone el cierre de una etapa y el inicio de otra. Si con Figuras decorativas el cuerpo humano se objetualiza revistiéndose de vibrantes estampados para hacernos reflexionar sobre los límites y medidas de la sociedad de consumo, en su último trabajo (Escrito en las hojas) Verónica Vicente deja de escribir sobre la piel para hacerlo sobre las hojas. Hay, en cierto modo, un abandono del cuerpo, un pequeño giro temático que se percibe al confrontar el papel de los libros, repletos de historias, con las hojas de los árboles que se caen y desaparecen cediendo su lugar a otras.

Existen, sin embargo, ciertos patrones comunes que hilvanan sus historias: el camuflaje, la adaptación al medio o la revisión de la identidad definen algunas de sus preocupaciones. En este sentido, Verónica Vicente se interesa por la exploración de las fisuras del ser humano desde lo autorreferencial, procurando indagar en nuestros orígenes para, desde ahí, poder definir la historia. Sus imágenes incitan a una observación pausada, cautivando desde la superficie para después profundizar en lo velado. Pero en ese ejercicio de ocultar comienza a revelar los intersticios, todo aquello que se localiza a simple vista toma forma dotándonos de nuevas herramientas para ampliar los límites de la percepción. Como los juegos visuales que propone, su mirada es fluida y adaptable.

Otra cuestión ineludible al hablar del trabajo de Verónica Vicente es el cuidado de la escenografía, el equilibrio de la composición, el color y las proporciones. Ello revela una preocupación por la imagen que se despliega desde la fotografía para inscribirse en lo escultórico, para revisar el legado de la Historia del Arte poniendo en jaque las etiquetas o la separación de las disciplinas artísticas. Así, su trabajo contempla la imagen como un espacio abierto al cambio y la experimentación, donde el cuerpo y el objeto disimulan sus especificidades para solicitar una mirada crítica.

PUBLICACIÓN

Verónica Vicente