Project Description

Rosendo Cid / Enrique Lista / Pablo Vence

Lógica precaria

Comisariado: Pablo Loureiro / Miriam Rodríguez

La Fundación RAC abre este nuevo año 2016 presentando una exposición colectiva titulada Lógica precaria, configurada a partir de la obra de tres artistas gallegos: Rosendo Cid, Enrique Lista y Pablo Vence. La exposición gira en torno a la situación de precariedad en la que algunos artistas se ven en la situación actual,en cómo afrontan la necesidad de producir en una sociedad que no ve al arte como elemento principal o ni siquiera secundario.

Las piezas de Enrique Lista dan varias pinceladas, con un tono de crítica ácida, de la figura del artista en la sociedad y lo que ésta le ofrece para poder producir y cómo le “paga” o más bien como recibe esta producción. De lo que cuesta hacer arte.

Rosendo Cid, sin hacer esta crítica de forma directa, aborda la idea de “andar por casa”, con la que toca este tema de manera transversal y con un cierto tono de ingenuidad. Centrándose en el lugar donde trabaja el artista, el taller, el estudio, o en este caso el no estudio, el no tener ese lugar para trabajar y tener que hacerlo en casa.

Pablo Vence enmarca su discurso sobre la propia producción en términos técnicos, que cada vez está más a la orden del día con la incorporación de las nuevas tecnologías al mundo del arte. Al no poder acceder a estas tecnologías el artista crea sus propios artefactos tecnológicos. La importancia aquí radica en el con qué se hace arte, no en el cómo.

Los tres utilizan objetos que ya tienen carga simbólica o capacidad mecánica, e intentan dejar que se manifiesten, algo así como dejar que las cosas hablen, sean máquinas, objetos de andar por casa o materiales artísticos convencionales.

Afrontar la precariedad con ingenio.