Project Description

26 de febrero al 26 de marzo de 2021

Os roteiros da forma

Comisariado: Sara Donoso
Horario de visita: De miércoles a viernes de 16.30 a 20h.
Otro horario previa cita.

Esta exposición forma parte de un proyecto de colaboración entre la Fundación Rac (Rosón Arte Contemporáneo) y la Fundación Pública Artesanía de Galicia que tiene como objetivo reflejar las convergencias entre la artesanía y las artes visuales contemporáneas.

Participantes:  Idoia Cuesta, Iris Branco, Ferraxe de prata, Santiago Besteiro, Marta Armada, Noroeste Obradoiro, Ana Tenorio (Witchneeds), Elena Ferro, COPIA_cerámica, Verónica Moar, Xar arte en madera, Iria Prol, Inés Rir, Paula Ojea.

Os roteiros da forma recoge la pluralidad de formatos, lenguajes y asociaciones contenidos bajo la marca Artesanía de Galicia, componiendo una panorámica rica en matices donde el peso de la tradición se hibrida a la complicidad del presente. Se reúnen aquí voces propias y diversas, que transcienden los márgenes de sus disciplinas al detenerse a explorar la idoneidad de imaginar otras formas de relación con el mundo: una actitud transformadora que traza vínculos entre usuario y objeto al tiempo que impacta en la retina y arroja nuevas preguntas e inquietudes. Así, la muestra propone un recorrido versátil donde se fusionan técnicas y procesos mixtos, donde la materia prima indica su relevancia y expresa a modo de imagen un conocimiento multidireccional.

Apuntando en direcciones a menudo opuestas, la tradición cerámica aglutina los intereses de  COPIA_cerámica, Ana Tenorio, Verónica Moar, Marta Armada y Paula Ojea, quienes enuncian sus propias estrategias contribuyendo a perfilar un recorrido estriado por el uso formal y discursivo del material. Algunos investigan sus cualidades tratando de llevarlas a su extremo, de quebrar su lógica simbólica para forzar nuevos comportamientos y expresiones (COPIA_cerámica, Verónica Moar). Otras piezas aglutinan el organicismo poético de lo natural (Ana Tenorio), observan la identidad del cuerpo en relación al objeto (Marta Armada) o habilitan la forma desde el estudio de la ingeniería y la geometría (Paula Ojea).

Inspirándose en los más antiguos saberes, Inés Rir e Idoia Cuesta sostienen un encuentro cruzado con raíces gallegas, apurando los entresijos de la técnica para sobrepasarla, repensando el sentido utilitario de las piezas y evocando cierto carácter etéreo. Así, mientras la primera revisa el potencial de la lana, la seda o el algodón para insinuar el paisaje, Idoia Cuesta emplea la tira de castaño para componer una maraña que revisita el concepto de caos. También Elena Ferro, heredera de una larga tradición zoqueira, preserva desde el prisma contemporáneo algunos de los rasgos de nuestra cultura, ejecutados en esta ocasión a modo de poemas visuales.

En busca de esa continúa armonía que simula condensar el equilibrio de la naturaleza, la plata de Noroeste Obradoiro parece esculpir paisajes sinuosos desde los que se constituyen tanto joyas como objetos de menaje. Algo similar sucede con las propuestas de Santiago Besteiro, donde el cuero acaricia la piedra confrontando sus texturas, sus calidades, en un encuentro perfilado a base de líneas mínimas y austeras, como también lo son los jarrones presentados por Xar arte en madera, cuyo dominio del material da lugar a la sublimación de su esencia.

En otras ocasiones se reivindica la memoria y su preservación, como en los restos de loza de cartuja que reutilizan en el taller de Ferraxe de prata haciendo del azar y el accidente un nuevo componente para la creación. En el terreno de la ilustración, Iria Prol llama la atención acerca del rol de la mujer en la España franquista a partir de la estética pop y la ironía, un universo femenino al que también alude Iris Branco depurando el color y la línea en un vibrante juego de volúmenes e intensidades.

La historia, la memoria, la física y las matemáticas, la naturaleza y la poesía se intercalan en la exposición como un corpus de intereses comunicantes que, originados en el diálogo entre concepción e investigación, nos hacen divisar con familiaridad la estrecha conjunción entre el hacer y el saber. La imagen, lo que vemos, funciona como el último peldaño de un entramado de referencias capaces de colisionar para asomarnos a un complejo sistema ideas e intuiciones. Es momento de conciliar la diferencia, abrazando una apuesta transversal donde se reconozca la implicación de creaciones heterogéneas reunidas ante un panorama común que cristaliza en los más variados enfoques.