Project Description

2024

12 a 20 de julio

Antía Iglesias
Un bosque de malas hierbas

Comisariado: Anne Heyvaert
Horario de visita: De lunes a sábado de 18:00h a 21:00h.
Otro horario previa cita.

La exposición “Un bosque de malas hierbas” es fruto de una cooperación entre la Fundación Rac (Rosón Arte Contemporáneo) y la Universidade
de Vigo, con el fin de presentar los resultados materiales y artísticos de la investigación de la artista Antía Iglesias dentro del programa de Doctorado en Creatividad e Innovación Social y Sostenibilidad, líneas “Innovación y sostenibilidad de los recursos naturales” y Diseño e innovación social”, igualmente se enmarca en la línea del grupo de investigación dx5: “Gráfica de campo expandido. El múltiple que ocupa el espacio”. Esta muestra completa la defensa de su tesis con título “Ecosistemas gráficos. Una investigación científico-artística sobre el devenir del residuo vegetal de especies exóticas [invasoras]”, dirigida por las profesoras Anne Heyvaert (Facultad de Bellas Artes) y Ángeles Cancela (Escuela de Ingeniería Forestal).

Las obras presentadas pretenden visualizar y potenciar esa colaboración entre el arte y la ciencia, abordando, desde la hibridación de ambos lenguajes y metodologías, la cuestión del residuo vegetal de especies exóticas, algunas de las cuales son invasoras. Busca ofrecer una
mirada transdisciplinar de una problemática ecológica compleja que afecta directamente a nuestros ecosistemas. La investigación se centró en cuatro especies exóticas localizadas en la zona del bosque de ribera del río Umia, Ribadumia, España, cuya presencia en este ecosistema afecta a la flora autóctona y local. Se trata de la especie arbórea Eucalyptus globulus y las plantas herbáceas catalogadas como invasoras: Arundo donax, Phytolacca americana y Tradescantia fluminensis.

Uno de los objetivos principales del proyecto era el aprovechamiento del residuo orgánico de las especies seleccionadas para desarrollar materiales susceptibles de ser utilizados en la práctica artística, y especialmente en el arte gráfico, como pueden ser el papel y la tinta. La materia prima vegetal seleccionada se demostró idónea para ello, obteniendo variedad de soportes estética y técnicamente interesantes que fueron utilizados en obras con distintas formalizaciones; los pigmentos extraídos fueron testeados para la elaboración de tintas grasas ensayadas en la estampación gráfica.

Por otra parte, los propios procesos de investigación experimental de desarrollo material en laboratorio fueron observados desde su dimensión creativa y estética y motivaron una serie de instalaciones artísticas. La procesualidad científica se fusiona con los procesos gráficos
de campo expandido, ocupando el espacio de los 2 pisos de la sala de la Fundación Rac, expandiéndose de la pared al suelo, desde formalizaciones más tradicionales de puro grabado o dibujo, hasta procesos digitales e instalaciones multidisciplinarias. Asimismo, se recogen detalles visuales, gráficos y fotográficos de los resultados, materiales obtenidos, obras artísticas e imágenes de los procesos, en un libro de artista/catálogo que completa el despliegue expositivo, editado por la propia Fundación RAC.

En su conjunto la propuesta ofrece de manera experiencial un acercamiento al contenido de la investigación. Jugando entre literalidad, abstracción y construcción, presenta otra perspectiva de la naturaleza, nuestra relación con ella y los retos a los que nos enfrentamos.